miércoles, 6 de julio de 2011

¡Que siga la función en Facebook!


Ni programas de televisión, obras teatrales ni conciertos. No es a ese tipo de espectáculo al que me quiero referir. Si no, al nuestro, al que protagonizamos en Facebook; del que todos formamos parte –a conciencia o no- mientras interactuamos en dicha red social. Te explico.
En su definición más básica, espectáculo implica dos cosas: una función o diversión pública que despierte interés en ser presenciada y, por otro lado, que personas se congreguen para presenciarla. A este punto ya debes tener claro el parecido que quiero establecer con Facebook.
Para que se constituya el espectáculo debe estar también el factor distancia. Como tú y yo en este momento, que estamos conectados, pero imposibilitados del contacto físico. Es decir, nuestros cuerpos no hacen falta para materializar este tipo de encuentro mediado por la pantalla de una computadora.
La espectacularidad está ligada también con cuerpos en movimiento, que trabajan mientras tienen sobre sí la mirada del espectador. Existe entonces una mirada, una distancia, un cuerpo que se exhibe para seducir, para atrapar la mirada del Otro. ¿Vas entendiendo? Piensa en la dinámica de Facebook como modelo de red social: con tus acciones en el perfil –mostrando fotos y texto- quieres provocar en mí –desde la distancia- el deseo de “mirarte”, te (re)defines, te (re)construyes frente a mi ojo.
No sería justo de mi parte abordar este asunto sin remitirme a la obra de Guy Debord (1967) al plantear su modelo de la Sociedad del Espectáculo, pues dentro del mundo cibernético se crean las condiciones propicias para que cobre esta dimensión. Para Debord, el espectáculo transcurre donde el mundo real se cambia por simples imágenes –haz el cálculo de cuantas fotos tienes en tu perfil para (re)crearte-  y esas imágenes se convierten en seres reales.
Las redes sociales se oficializan como nueva plataforma de la Sociedad del Espectáculo. Físicamente es imposible estar, pero las imágenes almacenadas le van dando forma a esa sensación de vivir en sociedad, de mantener una conexión con los Otros. En síntesis, desde la óptica de Debord, el espectáculo no es el conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes. ¿Comprendido el concepto?


1 comentario:

  1. Seguiremos conectados en el espectaculo de FB. Solo puedo decir q tengo tan pocas fotos publicadas q hace 2 meses FB no me deja subir + fotos hasta no eliminar varios albumes (total 2,532 pics). Pero como borrarlas? si un amigo q salga en la foto cualquier dia aburrido puede querer recordar viejos tiempos alegres con esas imagenes o algun averiguao', q aunque no salga en la foto, desee ver quienes salen y donde estabamos!!!!

    ResponderEliminar